martes, 20 de octubre de 2015

El profesor José Luis Ramírez Sádaba hablará en nuestras Jornadas de la Cultura literaria en Augusta Emerita

José Luis Ramírez Sádaba, es Catedrático de Latín de Enseñanza Secundaria en excedencia, y Catedrático de "Historia Antigua" en activo en la Universidad de Cantabria.


Preocupado por la didáctica de las lenguas y cultura clásicas, es coautor (con M. Díaz y J.L. Hernández) de dos libros de texto de Latín (Anaya 1976 y 1977), ha participado en convenciones didácticas, ha sido Coordinador de COU durante varios caños y ha organizado en la Universidad de Cantabria  cursos de Cultura Clásica, de Latín y de Griego.

Entre sus líneas investigadoras destacan la epigrafía, la onomástica y la aculturación de los pueblos indígenas. Colabora en proyectos internacionales: reedición del CIL II, Patronymica Romanica, Cultures et Societés en Lusitanie Romaine, FERCAN.

Para el CIL II, recopiladas las inscripciones de la provincia de Badajoz, ha publicado el Catálogo de las inscripciones cristianas de Mérida (con P. Mateos Cruz); Catálogo de las inscripciones imperiales de Augusta Emerita,  y Badajoz antes de la ciudad. De  onomástica es la Colección Patronímica Romanica; el Dictionaire Historique de l’anthroponymie romaine (PATROM): Présentation d’un projet, Tübingen 1997; el Volumen II/1, L’homme et les parties du corps humain 1, Tübingen 2004, y otros dos más. También  Atlas antroponímico de la Lusitania romana, Mérida-Burdeos, 2003.

Respecto a los cántabros; ha realizado excavaciones en Iuliobriga (1980, 1981, 1982, 1983 y 1987), en Camesa de Valdeolea (1989), y ha publicado libros como Liébana: toponimia e historia,  contribuyó en La Memoria histórica de Cantabria, y recientemente, (con J. R. Aja y M. Cisneros) ha publicado Los cántabros en la antigüedad. En La historia frente al mito, (Santander, 2008) es coautor de varios capítulos.

El próximo sábado 7 de noviembre estará en nuestras XXVII Jornadas con la conferencia titulada: 

Cultura literaria en Augusta Emerita desde su fundación hasta el s. VII d. C.

En Augusta Emerita, como capital provincial, vivió un estrato social culto del que han quedado pocos testimonios literarios directos. Marcial (I, 62) recuerda a Deciano, gloria de Mérida, como lo son Los Sénecas y Lucano de Córdoba. En época visigoda “alguien” redactó las Vitas Patrum Emeritensium. Y no se conoce nada más.

Otros testimonios, los epigráficos, permiten entrever el nivel cultural de los literatos y poetas anónimos. El latín utilizado en las inscripciones es, en general, correcto. Hay incorrecciones ortográficas, pero no excesivas. Por el contrario, son relativamente abundantes las composiciones en verso (incluso hay una en griego), de una calidad en ocasiones notable. Y este hábito continuó en época tardorromana y visigoda. El análisis de estos documentos permitirá ponderar el nivel cultural de los emeritenses.


No hay comentarios: