jueves, 21 de febrero de 2013

Antonio Melero, Catedrático de Filología Griega de la Universitat de València, en la ponencia vespertina del primer día de nuestras XXV Jornadas


El jueves 7 de marzo, en la sesión de tarde de nuestras Jornadas, el profesor Antonio Melero nos ilustrará en su ponencia con interesantes disquisiciones sobre instrucción y educación de los jóvenes griegos en la Atenas clásica.


En su larga trayectoria profesional el profesor Antonio Melero se ha convertido en referencia inexcusable en diversos campos de estudio del mundo griego antiguo, entre los que podríamos destacar sus investigaciones sobre la comedia, el drama satírico, el mimo griego o el mundo de las utopías griegas, entre otros intereses. Y conviene  resaltar, de su perfil filológico, el fino conocimiento que el profesor Antonio Melero tiene de la lengua griega, en sus más variados y ricos matices, lo cual lo convierte en un excelente conocedor sobre el terreno de la realidad o realidades del mundo griego antiguo. Dicha condición de buen conocedor e intérprete de la lengua griega lo hizo acreedor, entre otros muchos méritos, del Premio Nacional de Traducción (1997), por su traducción de Sofistas: testimonios y fragmentos, precisamente otro de sus ámbitos de interés. 



Aquí os adelantamos el resumen de la ponencia que el profesor Antonio Melero pronunciará en nuestras XXV Jornadas, el jueves 7 de marzo de 2013 a las 17.30h. Sin duda, es un tema de gran interés del que no suele oírse hablar con frecuencia, así que no conviene perdérselo.

Nueva y vieja educación en la Atenas clásica. Los testimonios de la comedia

Los estudios generales sobre educación griega se centran, sobre todo, en el proceso de aprendizaje cultural e intelectual. Los sofistas, Aristófanes, Isócrates, Platón, etc. son las fuentes clásicas en las que se apoyan las reconstrucciones sobre las tendencias educativas de la Atenas Clásica. Ahora bien, una distinción entre instrucción y educación nos muestra que debemos tener en cuenta el proceso educativo de los jóvenes griegos en el marco político, institucional, mítico y ritual de la ciudad. Estas instancias eran los más vigorosos factores educativos de la Atenas clásica. Tras una introducción general, mostraremos algunos ejemplos de la importancia de dichos factores.

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