domingo, 13 de mayo de 2012

¿Pueden no ofertarse Cultura Clásica o Latín en la ESO?


RESUMEN SOBRE EL LATÍN y LA CULTURA CLÁSICA en la ESO (13.V.2012)

A partir de los DOCV que hemos colgado en nuestra WEB, hemos elaborado el siguiente breve resumen

      1.      CULTURA CLÁSICA en 3º

Según la Orden del 27 de mayo de 2008 (DOCV 12.06.2008) y la Orden 64/2010 del 16 de Junio (DOCV 29.06.2010), que la modifica parcialmente, son materias de OFERTA OBLIGADA las siguientes:

      1º y 2º ESO: Talleres de Castellano, Valenciano y Matemáticas; Segunda lengua extranjera e Informática
    3º ESO: CULTURA CLÁSICA, Segunda lengua extranjera, Informática y ‘Orientación e iniciación profesional’.
           4º ESO: Trabajo Monográfico de Investigación e Inglés Práctico.

Por tanto, a expensas de lo que se pueda concretar en los próximos días para el curso 2012-2013, la CULTURA CLÁSICA se ha de ofertar a los alumnos y tiene total prioridad frente a optativas que no sean las arriba indicadas en 3º. Otras optativas necesitarían un número mínimo de alumnos, pero las de oferta obligada, como CULTURA CLÁSICA,  pueden abrirse con que haya un solo interesado.

¿Cuándo puede no ofertarse la CULTURA CLÁSICA?

   -  Cuando haya que contratar a un profesor que no sea de plantilla
            -  Cuando el número de optativas ofertadas sea mayor al doble del número de grupos en el centro. Aquí Cultura Clásica entraría en conflicto con las otras tres optativas de 3º. La oferta definitiva se dirimirá en el claustro. Pero insistimos, la Cultura Clásica tiene prioridad frente a otras optativas que no sean de oferta obligada, aunque tuvieran más alumnos. 
    
      2. LATÍN en 4º

Según el DOCV del 24.7.2007 (Currículum de E.S.O.), en 4º “los centros deberán ofrecer todas las materias” siguientes:

1.      BIOLOGÍA
2.      FÍSICA/QUÍMICA
3.      PLÁSTICA
4.      MÚSICA
5.      INFORMÁTICA
6.      LATÍN
7.      FRANCÉS
8.      TECNOLOGÍA

Aparte están las optativas, que no tienen nada que ver con el LATÍN.
Estas 8 asignaturas deberán estar agrupadas según itinerarios coherentes que elaborará el centro.