lunes, 15 de febrero de 2010

CARTA DE D. ANTONIO MELERO A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN DEFENSA DE LAS OPOSICIONES DE LATÍN Y GRIEGO

Valencia a 15 de Febrero de 2010
Sra. Dña. Concepción Gómez Ocaña
Secretaria autonòmica de Educació
Conselleria de Educació
Avda. Campanar 32
46015
Valencia
Generalitat Valenciana

Estimada Concha:

Como Presidente de la Delegación de Castellón y Valencia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que representa, como sabes, a la mayoría de las personas –estudiantes, profesores y profesionales- interesados y dedicados, en diferentes niveles y vertientes, en el estudio de la Antigüedad Clásica, su influencia cultural y su pervivencia como un patrimonio vivo que nos enriquece e identifica, me dirijo a ti con preocupación por algunas noticias oficiosas que circulan a propósito de la intención de la Conselleria de no convocar este año oposiciones a plazas de I.E.S. de Latín y de Griego.

Te reitero que no son más que informaciones no confirmadas ni publicadas, ya que me resulta difícil creer en una medida que rompería la tradición de esa Conselleria respecto a las materias de Clásicas: Cultura clásica, Fundamentos léxicos, Referentes clásicos, Latín y Griego, un conjunto de disciplinas que dota a los alumnos que optan por ellas de un bagaje cultural sumamente apreciable. Materias, por otro lado, que forman parte del curriculum evaluable de muchos estudiantes de enseñanza media que quieren acceder a la Universidad.

Es preocupante también que un posible déficit de profesorado, como consecuencia de la no oferta de plazas, implique necesariamente un descenso del nivel de calidad.

Por ello, de ser cierta la decisión de no convocar estas materias, la medida será interpretada por todos los interesados en las mismas como un signo de falta de interés de la Conselleria, cuando no de menosprecio, en el sentido etimológico de la palabra, de consecuencias didácticas y culturales importantes. Tanto más cuanto, en la convocatoria pasada (2009) quedaron plazas vacantes, cuyo numero se habrá visto incrementado por las jubilaciones del presente año. No hay, en consecuencia, que aumentar el presupuesto para mantener las plazas vacantes por diferentes motivos. Y sí hay, en las actuales circunstancias, argumentos sociales y económicos para ofrecer puestos de trabajo público a quienes realmente acrediten méritos y conocimientos suficientes.

Nuestras materias, las llamadas de clásicas, tienen una acogida importante a todos los niveles: en los I.E.S., con numerosos estudiantes de todas ellas y en todos los niveles; en la Universidad, donde este año la matrícula de primer curso está próxima a los 80 matriculados, la segunda matrícula en número de la Facultad de Filología; en los profesionales de diferentes especialidades –traductores de Latín y de Griego, intérpretes de griego moderno, estudiosos de diferentes especialidades como Filosofía, Ha de la cultura y de las civilizaciones, Antropología, Teatro, Hta. del Derecho y del pensamiento, etc.-; en las demandas sociales que, cada vez más, necesitan o disfrutan de los textos de los autores de la Antigüedad Clásica o dependen de un conocimiento serio para sus intereses o ejercicios profesionales.

No voy a insistirte más en lo que significa la tradición clásica como tradición cultural e instrumento formativo de primera magnitud. Sé bien que eres consciente de ello.
Por todo ello, te pido, en mi condición de presidente de la Delegación de la S.E.E.C., que, de ser ciertos los referidos rumores, reconsideres la decisión y saques a oposición plazas de Latín y de Griego, como hacen otras autonomías, en un gesto que significa la atención y el respeto que nuestras materias merecen y la decisión por vuestra parte de mantener y apoyar el estudio de la materias mencionadas.

Si lo crees conveniente podemos tener una entrevista sobre la cuestión.

Con mi respeto y afecto, recibe un saludo muy cordial de
Antonio Melero

Catedrático de Filología griega
Presidente de la Delegación de Castellón y Valencia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos
Departamento de Filología Clásica
Facultad de Filología
Universidad de Valencia